El pasado 5 de febrero el Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona, y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de leyes secundarias.

Dentro de esas iniciativas se encuentra la reforma al Poder Judicial Federal, que dentro de los puntos más importantes que busca reformar se encuentran los siguientes:

1. La elección por voto popular secreto de la ciudadanía para elegir a las personas que ocupen los cargos de juez o jueza de distrito; magistrado o magistrada de circuito, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2. La eliminación de las dos salas con las que actualmente cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta resuelva en pleno todos los asuntos que conozca.
3. La reducción del número de ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al número de 9 (actualmente son 11).
4. Los ministros durarán en su cargo hasta 12 años improrrogables.
5. La sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos, el de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
6. La inclusión del presupuesto del Poder Judicial de la Federación incluyendo el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año